TEORIA CLASICA PARTE 1

Publicado en por OSCAR ESTUPIÑAN

1. TEORÍA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN

 

 

 

1.1 FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA

 

Toda empresa puede ser dividida en seis grupos:

 

1.1.1  Funciones técnicas.

Están relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa

 

1.1.2 Funciones comerciales.

Son aquellas relacionadas con la compra, venta e intercambio.

 

1.1.3 Funciones financieras.

Se relacionan con la búsqueda y gerencia de capitales.

 

1.1.4 Funciones de seguridad.

Tienen que ver con la protección de los bienes y de las personas.

 

1.1.5 Funciones contables.

Relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.

 

1.1.6 Funciones administrativas.

Estas tienen que ver con la integración de las otras cinco funciones.  Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas. Ninguna de las cinco funciones esenciales precedentes tiene la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de armonizar los actos.

 

 

 

1.2. CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

 

Para Fayol, las funciones administrativas difieren claramente en las otras cinco funciones esenciales. Dentro de estas funciones administrativas podemos encontrar:

 

1.2.1 Planeación.

Involucra la evaluación del futuro y el aprovisionamiento en función de él. Unidad, continuidad, flexibilidad  y precisión son los aspectos principales de un buen plan de acción.

 

1.2.2 Organización.

Proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material y organización social.

 

1.2.3 Dirección.

Conduce la organización a funcionar. Su objeto es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales.

 

1.2.4 Coordinación.

Armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo y sus resultados. Sincroniza cosas y acciones en sus proporciones adecuadas y adapta los medios  a los fines.

 

1.2.5 Control.

Consiste en la verificación para comprobar si todas las cosas ocurren de conformidad con el plan adoptado, las instrucciones transmitidas, y los principios establecidos. Su objeto es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos y evitar su repetición.

 

 

1.3 PROPORCIONALIDAD DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

 

La Función Administrativa, según Fayol, no se concentra en la cima de la empresa, ni es privilegio de los directores, sino que es distribuida proporcionalmente entre todos los niveles jerárquicos. A medida que se desciende de la escala jerárquica, mas aumenta la proporción de las otras funciones de la empresa, y a medida que se asciende de la escala jerárquica, aumenta la extensión y el volumen de las funciones administrativas. (Ver anexo 2)

 

Fayol menciona unas conclusiones, las cuales se derivan de la siguiente idea: “la capacidad esencial de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa y la capacidad esencia de los grandes jefes es la capacidad administrativa”. Las conclusiones son:

La capacidad principal de un operario es la capacidad técnica.

A medida que se sube en la escala jerárquica, la importancia relativa de la capacidad administrativa aumenta, mientras que la de la capacidad técnica disminuye.

La capacidad principal del director es la capacidad administrativa.

Las capacidades comercial, financiera, de seguridad y contable tienen la máxima importancia para el quinto o sexto grado del nivel jerárquico.

A partir del cuarto o quinto grado jerárquico, el coeficiente aumenta a costa de las otras funciones que disminuyen.

 

 

1.4 DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN

 

La diferencia esencial que encontramos radica en que la administración es un todo del cual la organización es una de sus partes. Mientras que la administración abarca todo el conjunto de procesos estrechamente relacionados y unificados, de una forma generalizada; la organización abarca solo un establecimiento de la estructura y la forma, siendo así por lo tanto estática y limitada.

 

Partiendo de esto, encontraríamos dos clases de organización:

 

1.4.1 Como una unidad o entidad social.

En esta unidad o entidad social, las personas interactúan entre sí para alcanzar objetivos específicos. Denota además cualquier iniciativa humana hecha intencionalmente para alcanzar determinados objetivos. Dentro de esta podemos clasificar:

 

1.4.1.1 Organización formal. La cual está basada en una división del trabajo racional. En otros términos, es la organización formalizada oficialmente.

 

1.4.1.2 Organización informal. La organización informal surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de cargos.

 

1.4.2 Como una función administrativa.

Esta haría parte del proceso administrativo (planeación, dirección, coordinación y control). Aquí la organización significa el acto de organizar, de estructurar, e integrar los recursos y los órganos responsabilizados de su administración y establecer relaciones entre ellos y atribuciones de cada uno de ellos.

 

 

1.5 PRINCIPIOS GENERALES

 

Esta información fue recopilada de diversos autores de su época. Fayol adopta la denominación principio, apartándose de cualquier idea de rigidez, por cuando nada hay de rígido o absoluto en materia administrativa. Estos son, por tanto, son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar. Los principios generales de la administración según Fayol son:

 

1.5.1 División del trabajo.

Consiste en la especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.

 

1.5.2 Autoridad y responsabilidad.

Autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad. Ambas deben estar equilibradas entre sí.

 

1.5.3 Disciplina.

Depende de la obediencia, aplicación, energía, comportamiento y respeto de los acuerdos establecidos.

 

1.5.4 Unidad de mando.

Cada empleado debe recibir órdenes de solo un superior. Es el principio de la autoridad única.

 

1.5.5 Unidad de dirección.

Una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo objetivo.

 

1.5.6 Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales.

Los intereses generales deben sobreponerse a los intereses particulares.

 

1.5.7 Remuneración del personal.

Debe hacer una justa y garantizada satisfacción para los empleados y para la organización en términos de retribución.

 

1.5.8 Centralización.

Se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización.

 

1.5.9 Jerarquía o cadena escalar.

Es la línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. ES el principio de mando.

 

1.5.10 Orden.

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Es el orden material y humano

 

1.5.11 Equidad.

Amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal.

 

1.5.12 Estabilidad y duración (en un cargo) del personal.

La rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo una persona pertenezca en un cargo, mejor.

 

1.5.13 Iniciativa.

La capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito.

 

1.5.14 Espíritu de equipo.

La armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organización.

  

 


 

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