TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Publicado en por OSCAR ESTUPIÑAN

 

TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Mostrar por un lado el eclecticismo de la teoría neoclásica de la administración, su preocupación por las practicas administrativas y su énfasis en sus objetivos y resultados.
Por otro lado, como toda teoría ecléctica, el relativismo con que asume los postulados clásicos aunque manteniendo el énfasis sobre los principios clásicos de la administración.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA TEORIA NEOCLASICA

* Énfasis en la practica de la administración

*Reafirmaciones positivas de los postulados clásicos

*Énfasis en los principios generales de la administración.

* Énfasis en los objetivos y en los resultados

* Eclecticismo de la teoría neoclásica

-          ÉNFASIS EN LA PRACTICA DE LA ADMINISTRACIÓN:

   La teoría neoclásica se caracteriza por un fuerte énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, a pesar de que no se haya preocupado mucho por los conceptos teóricos de la administración. La teoría solamente tiene valor cuando es operacionalizada en la practica.

REAFIRMACIÓN RELATIVA DE LOS POSTULADOS CLÁSICOS

  Los neoclásicos pretenden colocar las cosas en su debido lugar. Por lo tanto, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y reestructurándolo de acuerdo con las contingencias de la época actual, dándole una configuración mas amplia y flexible.

ÉNFASIS EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN

    Los neoclásicos se preocuparon por establecer normas de comportamiento administrativo, los principios de la administración que los clásicos utilizaban como leyes  científicas son retomados por los neoclásicos como criterios mas o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas practicas. También se basa en los principios generales sobre como planear, como organizar, como dirigir y como controlar.

ÉNFASIS EN LOS OBJETIVOS Y EN LOS RESULTADOS

   Toda organización existe, no para si misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. Es en función de los objetivos y resultados que la organización debe estar enfocada, estructurada y orientada.

   Los objetivos son valores visualizados o resultados deseados por la organización.

   La organización espera alcanzarlos a través de su operación eficiente.

DESCENTRALIZACIÓN

Características

-          El grado de descentralización administrativa de una organización depende de los siguientes factores:

         Tamaño de la organización

         Tipo de negocio (ramo de actividad) de la organización

         Tendencias económicas y políticas del país

         Filosofía de la alta administración y personalidades involucradas

         Competencia de los subordinados y confianza de los superiores en esta competencia

         Facilidad de la información que permita la toma de decisiones

La descentralización, en sí, no  es ni buena ni mala, es indicada o contraindicada. Los factores antes anotados, en conjunto, irán a determinar el grado de centralización o de descentralización mas adecuado para la organización .

El grado de descentralización administrativa de una organización es mayor:

         Cuando mayor fuere el numero de decisiones tomadas en los escalones mas bajos de la jerarquía administrativa

         Cuando mas importantes fueren las decisiones tomadas en las escalas mas bajas de la jerarquía administrativa. Asi, cuanto mayor fuere el valor de los gastos que un gerente puede aprobar sin consultar a sus superiores, mayor será el grado de descentralización en su sector de actividades.

Existen otros dos elementos que ocurren para acelerar la descentralización como:

         Complejidad de los problemas empresariales: el avance tecnológico, las innovaciones, la intensificación de las comunicaciones, la diversificación de las líneas de producción y los mercados en desarrollo requieren versatilidad, rapidez y precisión en las decisiones

         Delegación de autoridad: la empresa, como organismo vivo, debe estar apta para ajustarse y expandirse para sobrevivir. El crecimiento es señal de vitalidad y garantía de sobrevivencia.

VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN

La descentralización permite que las decisiones sean tomadas por las unidades situadas en los niveles mas bajos de la organización, proporcionando un considerable aumento de deficiencia. Las principales ventajas son:

         Los jefes están mas cerca del punto donde se debe tomar las decisiones. La descentralización administrativa disminuye los atrasos causados por las consultas a la casa matriz o a los superiores distantes.

         Permite aumentar la eficiencia aprovechando mejor el tiempo y actitud de los funcionarios

         Permite mejorar la calidad de las decisiones a medida que su volumen y complejidad se reducen

         La cuantía y gastos con el tramite de documentos del personal   de las oficinas centrales puede ser considerablemente reducido.

VENTAJAS DE LA CENTRALIZACIÓN

         las decisiones son tomadas por administradores que poseen una misión global de la empresa

         Quienes toman decisiones y están situados en altas posiciones están generalmente mejor entrenados

         Las decisiones son mas consistentes con los objetivos empresariales globales

         Elimina la duplicación de fuerza y reduce los costos operacionales de la descentralización

DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN

La descentralización, con todo tiene sus limitaciones y puede traer unas desventajas como: 

         Falta de uniformidad en las decisiones.

         Insuficiente aprovechamiento de los especialistas.

         Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades.

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

Para la teoría neoclásica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administración que Fayol definiera en su tiempo:

         Prever

         Organizar

         Comandar

         Coordinar

         Controlar

Básicamente las funciones del administrador son:

-          Planeación

-          Organización

-          Dirección

-          Control

El desempeño de estas cuatro funciones básicas forma el llamado proceso administrativo.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post