Tuesday 26 may 2 26 /05 /May 02:04

 

INTRODUCCION A LA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN


 

El enfoque del comportamiento humano, denominado también behaviorismo, señala la más fuerte influencia de las ciencias del comportamiento en la teoría administrativa y la búsqueda de soluciones democráticas y flexibles a los problemas organizacionales .

El enfoque del comportamiento recibió la influencia de las ciencias del comportamiento, en especial de la sicología organizacional.

El comportamiento es la manera como una organización responde al medio ambiente.

Las siguientes son algunas características del hombre:

El hombre es un animal social que debe satisfacer necesidades, dotado de un sistema síquico, con actitud para el aprendizaje, con capacidad de integrar el lenguaje al racionamiento abstracto, orientado hacia la consecución de objetivos y caracterizado por un patrón dual de comportamiento.

El conflicto hace parte virtual de todos los aspectos de la vida humana.

En esta teoría el énfasis permanece en las personas, pero dentro del contexto de la organización.

Sus mayores exponentes son: Herbert Alexander Simon, Chester Barnard, Douglas MacGrgor, Rensis Likert, Chris Argyris . En el campo de la motivación humana se destacan Abrahan Maslow, Frederick Herzberg y David McClelland.

Entre los aspectos importantes que analiza esta teoría están

La jerarquía de necesidades de  Abrahan Maslow

Las teorías X y Y de MacGregor

La teoría de decisiones     



TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

EL COMPORTAMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES SEÑALA LA MAS FUERTE INFLUENCIA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO EN LA TEORIA ADMINISTRATIVA Y LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES DEMOCRATICAS Y FLEXIBLES DE LOS PROBLEMAS ORGANIZACIONALES

PRINCIPALES EXPONENTES 

uHERBERT SIMON: EL COMPORTAMIENTO ADMINISTRATIVO
uCHSTER BERNARD: ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA SOCIAL COOPERATIVO
uDOUGLAS McgREGOR: TEORIA X y TEORIA Y
uRENSIS LIKERT: SISTEMAS DE ADMINISTRACION
uCHRIS ARGYRIS: CONFLICTO ENTRE EL INDIVIDUO Y LA ORGANIZACIÓN.


 

uORIGENES DE LA TEORÍA DEL COMPOTAMIENTO
uLa oposición fuerte de la teoría de las relaciones humanas a la teoría clásica.
uEs un desarrollo de la teoría de las relaciones humanas.
uRechaza tomar la organización como una máquina.
uHerbert Simon publicó en 1947 un libro llamado “el comportamiento administrativo, con el cual se dio origen a la teoría del comportamiento.
uJERARQUÍA DE LAS NECESIDADES
uNECESIDADES FISIOLÓGICAS.
uNECESIDADES DE SEGURIDAD.
uNECESIDADES SOCIALES.
uNECESIDADES DE AUTOESTIMA.
uNECESIDADES DE AUTOREALIZACION.

u
TEORIA DE LOS DOS FACTORES

FACTORES HIGIENICOS

SE LOCALIZAN EN EL AMBIENTE QUE RODEA A LAS PERSONAS. EJMPLO: EL SALARIO, LOS BENEFICIOS SOCIALES, EL TIPO DE SUPERVISION, LAS CONDICIONES FÍSICAS Y AMBIENTALES DE TRABAJO.

FACTORES MOTIVACIONALES

SE RELACIONAN CON EL CONTENIDO DEL CARGO. EJEMPLO: LOS SENTIMIENTOS DE CRECIMIENTO INDIVIDUAL, EL RECONOCIMIENTO PROVISIONAL Y LAS NECESIDADES DE AUTOREALIZACIÓN.



u
TEORÍA X

ES LA CONCEPCION TRADICIONAL DE ADMINISTRACIÓN, BASADO EN CONVICCIONES ERRÓNEAS E INCORRECTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO.



u
TEORÍA Y

ES LA CONCEPCION MODERNA DE LA ADMINISTRACIÓN

SON LAS IDEAS ACTUALES SIN PRECONCEPTOS CON RESPECTO A LA NATURALEZA HUMANA.



u
TEORÍA X
uLA TEORÍA X SE BASA EN:
uAL HOMBRE LE FALTA AMBICIÓN.
uEL HOMBRE ES FUNDAMENTALMENTE EGOCENTRICO   
uEL HOMBRE ES PEREZOSO POR NATURALEZA
uLA PROPIA NATURALEZA DEL HOMBRE LO LLEVA A RESISTIRSE A LOS CAMBIOS DEL ENTORNO.


u
TEORÍA Y

LA TEORÍA Y SE BASA EN:

uEL HOMBRE APRENDE A BUSCAR RESPONSABILIDADES Y ADEMAS A BUSCARLAS.
uEL HOMBRE NO MUESTRA DESAGRADO POR EL TRABAJO.
uEL HOMBRE TIENE UN ALTO GRADO DE IMAGINACIÓN QUE PUEDE SERVIR COMO APORTE INTELECTUAL PARA LA EMPRESA.
uSISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN
uAUTORITARIO COERCITIVO: SISTEMA AUTOCRÁTICO.
uAUTORITARIO BENEVOLENTE:SISTEMA MENOS AUTOCRATICO QUE EL ANTERIOR.
uCONSULTIVO: PARTICIPACION DE LAS PERSONAS.
uPARTICIPATIVO: SISTEMA DEMOCRÁTICO.




u
TEORÍA DE LAS DECISIONES

TODA DECISIÓN IMPLICA NECESARIAMENTE SEIS ELEMENTOS:

uAGENTE DECISORIO.
uOBJETIVOS.
uPREFERENCIAS.
uESTRATEGIA.
uSITUACIÓN.
uRESULTAD.



u
CONFLICTO ENTRE LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES Y LOS OBJETIVOS INDIVIDUALES

COMO CONCLUSIÓN DELCONFLICTO ENCONTRAMOS QUE ES POSIBLE INTEGRAR LAS NECESIDADES INDIVIDUALES DE AUTOEXPRESIÓN CON LOS REQUISITOS DE PRODUCCIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN.

 

Por OSCAR ESTUPIÑAN
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