TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

Publicado en por OSCAR ESTUPIÑAN

 

INTRODUCCION A LA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN


 

El enfoque del comportamiento humano, denominado también behaviorismo, señala la más fuerte influencia de las ciencias del comportamiento en la teoría administrativa y la búsqueda de soluciones democráticas y flexibles a los problemas organizacionales .

El enfoque del comportamiento recibió la influencia de las ciencias del comportamiento, en especial de la sicología organizacional.

El comportamiento es la manera como una organización responde al medio ambiente.

Las siguientes son algunas características del hombre:

El hombre es un animal social que debe satisfacer necesidades, dotado de un sistema síquico, con actitud para el aprendizaje, con capacidad de integrar el lenguaje al racionamiento abstracto, orientado hacia la consecución de objetivos y caracterizado por un patrón dual de comportamiento.

El conflicto hace parte virtual de todos los aspectos de la vida humana.

En esta teoría el énfasis permanece en las personas, pero dentro del contexto de la organización.

Sus mayores exponentes son: Herbert Alexander Simon, Chester Barnard, Douglas MacGrgor, Rensis Likert, Chris Argyris . En el campo de la motivación humana se destacan Abrahan Maslow, Frederick Herzberg y David McClelland.

Entre los aspectos importantes que analiza esta teoría están

La jerarquía de necesidades de  Abrahan Maslow

Las teorías X y Y de MacGregor

La teoría de decisiones     



TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

EL COMPORTAMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES SEÑALA LA MAS FUERTE INFLUENCIA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO EN LA TEORIA ADMINISTRATIVA Y LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES DEMOCRATICAS Y FLEXIBLES DE LOS PROBLEMAS ORGANIZACIONALES

PRINCIPALES EXPONENTES 

uHERBERT SIMON: EL COMPORTAMIENTO ADMINISTRATIVO
uCHSTER BERNARD: ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA SOCIAL COOPERATIVO
uDOUGLAS McgREGOR: TEORIA X y TEORIA Y
uRENSIS LIKERT: SISTEMAS DE ADMINISTRACION
uCHRIS ARGYRIS: CONFLICTO ENTRE EL INDIVIDUO Y LA ORGANIZACIÓN.


 

uORIGENES DE LA TEORÍA DEL COMPOTAMIENTO
uLa oposición fuerte de la teoría de las relaciones humanas a la teoría clásica.
uEs un desarrollo de la teoría de las relaciones humanas.
uRechaza tomar la organización como una máquina.
uHerbert Simon publicó en 1947 un libro llamado “el comportamiento administrativo, con el cual se dio origen a la teoría del comportamiento.
uJERARQUÍA DE LAS NECESIDADES
uNECESIDADES FISIOLÓGICAS.
uNECESIDADES DE SEGURIDAD.
uNECESIDADES SOCIALES.
uNECESIDADES DE AUTOESTIMA.
uNECESIDADES DE AUTOREALIZACION.

uTEORIA DE LOS DOS FACTORES

FACTORES HIGIENICOS

SE LOCALIZAN EN EL AMBIENTE QUE RODEA A LAS PERSONAS. EJMPLO: EL SALARIO, LOS BENEFICIOS SOCIALES, EL TIPO DE SUPERVISION, LAS CONDICIONES FÍSICAS Y AMBIENTALES DE TRABAJO.

FACTORES MOTIVACIONALES

SE RELACIONAN CON EL CONTENIDO DEL CARGO. EJEMPLO: LOS SENTIMIENTOS DE CRECIMIENTO INDIVIDUAL, EL RECONOCIMIENTO PROVISIONAL Y LAS NECESIDADES DE AUTOREALIZACIÓN.



uTEORÍA X

ES LA CONCEPCION TRADICIONAL DE ADMINISTRACIÓN, BASADO EN CONVICCIONES ERRÓNEAS E INCORRECTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO.



uTEORÍA Y

ES LA CONCEPCION MODERNA DE LA ADMINISTRACIÓN

SON LAS IDEAS ACTUALES SIN PRECONCEPTOS CON RESPECTO A LA NATURALEZA HUMANA.



uTEORÍA X
uLA TEORÍA X SE BASA EN:
uAL HOMBRE LE FALTA AMBICIÓN.
uEL HOMBRE ES FUNDAMENTALMENTE EGOCENTRICO   
uEL HOMBRE ES PEREZOSO POR NATURALEZA
uLA PROPIA NATURALEZA DEL HOMBRE LO LLEVA A RESISTIRSE A LOS CAMBIOS DEL ENTORNO.


uTEORÍA Y

LA TEORÍA Y SE BASA EN:

uEL HOMBRE APRENDE A BUSCAR RESPONSABILIDADES Y ADEMAS A BUSCARLAS.
uEL HOMBRE NO MUESTRA DESAGRADO POR EL TRABAJO.
uEL HOMBRE TIENE UN ALTO GRADO DE IMAGINACIÓN QUE PUEDE SERVIR COMO APORTE INTELECTUAL PARA LA EMPRESA.
uSISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN
uAUTORITARIO COERCITIVO: SISTEMA AUTOCRÁTICO.
uAUTORITARIO BENEVOLENTE:SISTEMA MENOS AUTOCRATICO QUE EL ANTERIOR.
uCONSULTIVO: PARTICIPACION DE LAS PERSONAS.
uPARTICIPATIVO: SISTEMA DEMOCRÁTICO.




uTEORÍA DE LAS DECISIONES

TODA DECISIÓN IMPLICA NECESARIAMENTE SEIS ELEMENTOS:

uAGENTE DECISORIO.
uOBJETIVOS.
uPREFERENCIAS.
uESTRATEGIA.
uSITUACIÓN.
uRESULTAD.



uCONFLICTO ENTRE LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES Y LOS OBJETIVOS INDIVIDUALES

COMO CONCLUSIÓN DELCONFLICTO ENCONTRAMOS QUE ES POSIBLE INTEGRAR LAS NECESIDADES INDIVIDUALES DE AUTOEXPRESIÓN CON LOS REQUISITOS DE PRODUCCIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN.

 

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Lidice 29/01/2010


En mi opinion, estas teorias reflejan que el comportamiento en las organizaciones es muy importante. Se toman apectos fundamentales de las organizaciones, para que estas funcionen de manera
correcta. Me parece una excelente idea que la mayoria hable de las relaciones humanas, el comportamiento humano, etc. Ya que la mano de obra en una organizacion, en mi opinion, es de mucha mas
importacia que los demas elementos, ya que sin ella, la empresa y el trabajo no pueden surgir.


argelia 29/01/2010


me parece importante conocer deacuerdo a que se fundamenta la teoria del comportamiento organizacional y sus exponentes.


Miguel Angel González Morales 1cv3 29/01/2010


podemos observar los representantes de harbert alexander, barnard, macgregor, likert como exponentes del comportamiento organizacional, ya que ellos tienen en comun estudiar el comportamiento de
las personas como individuos para poder obtener de ellos su mayor rendimiento para cumplir con los propositos de la entidad economica


ale a.s 29/01/2010


A mi punto de vista todos los exponentes del comportamiento organizacional mencionados en este articulo, tienen algo en común, a pesar de diferentes teorías todos buscan explicar la conducta del
hombre en cualquier ámbito algunos más específicos que otros pero yo creo q es el mismo fin, satisfacer una necesidad.


JAIME OSVALDO 29/01/2010


Entonces en esencia podemos deducir que Maslow, Liker y McGregor, entre otros através de sus teorías e ideas desarrollaron las bases para determinar el comportamiento de los individuos en las
organizaciones, teniendo en cuenta que Maslow fue el que tuvo mas importancia en estos hechos ya que como gran pensador de aquel tiempo desarrollo la teoría de las necesidades del individuo, para
que el trabajador sea 100% eficiente entonces 1º debe cubrir sus necesidades